En el presento post comentaremos como ocurrió el ingreso de los envases biodegradables en el Perú y cuál es la manera correcta de reciclarlos.
Desde el 2019, entró en vigor una nueva ley que regula el uso de envases de plástico en general. En este contexto, los diversos negocios que trabajan con estos productos, tuvieron que buscar un reemplazo.
La mejor opción, frente a este escenario, fueron los envases biodegradables. Sin embargo, surgen las siguientes preguntas. ¿Realmente se degradan estos envases? ¿Cómo reciclar los envases biodegradables?
¿Realmente se degradan estos envases?
Una publicación de National Geographic reveló que las bolsas biodegradables no cumplen con su propósito. Puesto que, tras permanecer 3 años enterradas, no se descomponen naturalmente. Es posible que esto no se deba a un acto de mala fe sino a que no se dieron las condiciones adecuadas para su proceso de descomposición.
Hay muchos tipos de plásticos biodegradables, pero ninguno se degrada fácilmente en el medio marino. Sólo se degradan en condiciones industriales ya que necesitan procesos especiales. Por ejemplo, exponerlos a altas temperaturas o condiciones que no se dan en el medio natural.
¿Cómo reciclar los envases biodegradables?
Ante la problemática presentada anteriormente, surge la siguiente pregunta. ¿Dónde se tiran nuestros envases para hamburguesas y patatas fritas fabricados en caña de azúcar?
Reciclar envases biodegradables fabricados en caña de azúcar supone depositarlos en el contenedor de residuos orgánicos. Estos son 100% compostables y su destino final es convertirse en abono, junto al resto de residuos del contenedor orgánico.
Como verás, estos tienen un tratamiento muy diferente al de los plásticos tradicionales. Por ello, es muy importante que conozcamos más de los envases biodegradables en el Perú.
A modo de conclusión, les dejamos una reflexión. Si no procuramos el correcto reciclaje de estos envases, entorpeceremos su proceso de descomposición natural o asistida.