En este artículo, presentaremos algunas razones para usar envases de cartón reciclado y se aclararán las dudas sobre el impacto generado en el medio ambiente.
Según la ONU, en el 2030 la humanidad alcanzará el límite climático, es decir, que la temperatura alcanzaría picos peligrosos de calentamiento. Sin embargo, esta amenaza podría disminuir si adoptamos cambios que reduzcan nuestro impacto ambiental, en especial las grandes emisiones de gases de efecto invernadero que se siguen produciendo a nivel mundial.
Una de las medidas que podemos adoptar, para no llegar a un punto crítico, es reducir nuestros hábitos de consumo. Los cuales suelen apuntar al uso y eliminación de los productos y; en su lugar, sería mejor empezar a reutilizar y reciclar lo que adquirimos.
En este contexto, la industria de los envases de cartón contribuye con la protección del medioambiente al emplear material reciclado en su producción. A continuación, compartimos algunas razones por las cuales debemos empezar a usar también los envases de cartón reciclado producidos por esta industria.
Genera un menor impacto ambiental durante su fabricación
Esto se debe a que, al usar cartón reciclado se emplean menos recursos vírgenes, por lo que evitamos la tala indiscriminada de árboles. De esta forma, no se promueve la deforestación de nuestros bosques.
Es más, en algunas empresas fabricantes de cartón reciclado, no se tala ni un sólo árbol para la producción, ya que se emplea bagazo de caña de azúcar para este fin.
Otra ventaja de usar cartón como embalaje de productos es que se puede reciclar hasta 7 veces.
Cuando el cartón ya no puede seguir siendo reciclado, lo que sucede es que puede eliminarse de dos formas: una es a través de la incineración, generando energía; y la otra, es a través de su eliminación en vertederos, donde no dejarán restos tóxicos a su paso.
La calidad del cartón reciclado no disminuye
El hecho de usar cartón reciclado para producir nuevos envases no reduce la calidad ni el nivel de protección del producto. Es más, podemos decir que este es tan resistente como un cartón hecho con productos vírgenes, con la diferencia de que tiene un menor impacto ambiental y es más rentable.
Las estadísticas demuestran que el reciclaje de cartón tiene un alto impacto ambiental
Al elegir este tipo de envases podemos:
- Emitir 74% menos gases de efecto invernadero.
- Reducir en un 35% la emisión de sustancias contaminantes en el agua.
- Ahorrar un 80% de agua, en contraste con cartones fabricados con fibra virgen.
Según el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medioambiente el cartón limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, comparado con otros tipos de envases. Por todo lo mencionado, este material se ha convertido en una excelente opción de sustentabilidad para la industria de la alimentación, retailers y consumidores.
En nuestra tienda virtual tenemos envases hechos de cartón que ponemos a su disposición. Además, si tuviera consultas adicionales puede contactarnos a nuestra WhatsApp.